jueves, 19 de septiembre de 2013

EL BALANCE ENERGÉTICO.

El BALANCE ENERGÉTICO.
¿Qué ocurre cuando metes agua en un globo?. Primero se expande, el globo se hace cada vez más grande. Gracias a su capacidad elástica aumenta su volumen hasta que finalmente, no soporta más y explota.

Pues bien, con el ser humano y la alimentación pasa lo mismo. (exceptuando el trauma de la explosión con huesos y músculos por todos partes). Cuando le damos demasiados alimentos (energía) al cuerpo, se adapta, gracias a su capacidad “elástica”, transformando esa energía extra en células de grasa, que se van acumulando en todo el cuerpo a lo largo del tiempo, aumentando así nuestro volumen. Esto es un balance energético positivo, es decir, nuestra ingesta de energía es mayor a nuestro gasto, y eso se traduce en sobrepeso u obesidad, depende de cuanta energía acumules en el cuerpo.  
Ahora estarás preguntándote: ¿Y cuánto tengo que comer al día para no acumular energía? Pues bien, cómo ya he comentado en la anterior publicación, todos somos diferentes y nuestro equilibrio energético también varía, pero a grandes rasgos, todos podemos hacer algo al respecto. Y no sólo en cuanto a cuánto tengo que comer, sino también al qué comer.
Normalmente este exceso de energía se produce cuando nos excedemos comiendo bollería industrial, comida rápida, chocolates, chucherías, abusamos de los fritos, empanados, salsas, comemos entre horas, etc. Para mantener una alimentación sana y equilibrada, lo mejor que puedes hacer es seguir los pasos de la Pirámide de Alimentación.






Hay que prestar especial atención al ejercicio físico. Tan importante como cuánto comes, es cuánto te mueves. Si ejercitas tu cuerpo, quemarás energía, mejoraras tu musculatura, reducirás la grasa corporal, aumentará tu autoestima, … ¡todo ventajas!

Ánimo y recuerda que La salud comienza en el plato

Antonio J. Díaz Martín
Diplomado en Nutrición Humana y Dietética
690347384
CENTRO DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS
VITAL SPACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario